- Seguridad
- Armin Copa
1/12/2025.- La Dirección Nacional de Fiscalización de la Policía Boliviana comunicó oficialmente este lunes la ampliación del plazo para la Inspección Técnica Vehicular (ITV) hasta el miércoles 31 de diciembre de 2025. Esta extensión otorga un mes adicional a los propietarios de motorizados para cumplir con el procedimiento obligatorio, pues las sanciones para quienes no cuenten con la roseta regirán a partir del 1 de enero del próximo año.
La decisión de prorrogar la fecha límite, inicialmente fijada para el domingo 30 de noviembre, se tomó debido a que solo el 66% de los vehículos del país completó la fiscalización técnica hasta la fecha. Si bien en días recientes se observaron largas filas de vehículos en puntos autorizados de ciudades como La Paz y El Alto, la afluencia en otras capitales, como Santa Cruz, se mantuvo baja.
Más de 150 puntos de inspección permanecen habilitados en todo el territorio nacional, con un horario de atención de 08:00 a 18:00. Para acceder a la ITV, los conductores deben presentar la documentación vehicular en regla, no tener multas o deudas pendientes, y realizar el pago del "valorado" o tarifa del servicio en una entidad bancaria autorizada, además de la presencia física tanto del motorizado como de su dueño.