- Seguridad
- Armin Copa
10/12/2025.- La exministra María Nela Prada declaró que la captura del exmandatario Luis Arce, ocurrida este miércoles, obedece a supuestas irregularidades en la administración del extinto Fondo Indígena, señalando su rol como exministro de Economía durante la gestión de Evo Morales. Prada informó que la aprehensión del expresidente se produjo sin previo aviso ni notificación legal. Además, denunció que a Arce lo subieron a un minibús de vidrios oscuros para después llevarlo a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según Prada, la información sobre el motivo de la detención llegó por vías extraoficiales y se centra en el caso del Fondo Indígena, un asunto por el cual Arce ya rindió cuentas. La exautoridad recordó que el exministro se presentó a una interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde proporcionó todos los documentos de descargo y se demostró que carecía de responsabilidad sobre los cargos que se le imputan. Prada enfatizó que cualquier acto de corrupción debe investigarse y sancionarse, pero afirmó que quienes no cometieron robos no tienen por qué temer.
La exministra criticó la acción de la detención, asegurando que se realizó sin seguir los procedimientos establecidos, pues el expresidente no recibió ninguna notificación oficial. Prada, quien mantiene una estrecha relación profesional con Arce, calificó el procedimiento como "totalmente irregular", insistiendo en la inocencia del exmandatario en el caso Fondo Indígena, y demandando el respeto al debido proceso.