- Política
- LA PRENSA
El encuentro del próximo miércoles, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será determinante para establecer la ‘ruta crítica’ de los comicios generales de 2025, al considerar la situación crítica del proceso eleccionario judicial, además de la realización de la primarias.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que existe la necesidad de decidir entre llevar adelante comicios judiciales o primarias, porque hay fechas específicas que es imprescindible respetar.
La convocatoria al denominado Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democraciatiene el objetivo principal de “garantizar el desarrollo de las elecciones generales de 2025” y las “subnacionales de 2026”.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que en el encuentro se considerará temas relativos al padrón biométrico, la transmisión de resultados preliminares, la asignación de escaños con base en los datos del último Censo; la reconfiguración y codificación de circunscripción electorales, proceso que será resultado de la recepción de los datos censales que vayan a entregar autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese aspecto, Tahuichi Quispe afirmó que lo más importante para el Órgano Electoral es desarrollar con transparencia e integridad los comicios generales del próximo año.
“Al año, la agenda electoral será más intensa y la más importante, al año tenemos las elecciones presidenciales que van a arrancar sí o sí, en abril de 2025 y, durante ese tiempo, el calendario nos va a permitir, con lo justo, el tiempo para entregar credenciales y garantizar la posesión de nuevas autoridades nacionales”, dijo.
CALENDARIO Un proceso electoral, de acuerdo con el Órgano Electoral, tiene una ruta crítica que contempla una serie de actividades. Según los datos son 17 puntos importantes, que van desde la convocatoria al proceso hasta la publicación de los resultados oficiales.
Entre estas tareas se cuenta al registro de candidatos, sorteo y capacitación de jurados electorales y empadronamiento, entre otros.
De acuerdo con informes, es posible que la convocatoria a elecciones generales sea lanzada el 18 de abril de 2025 y las elecciones generales tendrían lugar el 17 de agosto, una posible segunda vuelta se desarrollaría el 12 de octubre, la publicación de resultados se haría el 3 de noviembre y la entrega de credenciales se efectuaría dos días después. Este cronograma será objeto de debate en el encuentro multisectorial, toda vez que su objetivo es establecer acciones para garantizar los comicios presidenciales del próximo año.
TAREAS Respecto a uno de los puntos más importantes a considerar, la aplicación de resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en marzo, Tahuichi Quispe dijo que “este año el Órgano Electoral tiene que prever la reasignación de escaños. Esta nueva redistribución va a hacer que algunos departamentos pierdan escaños, me refiero a diputados uninominales y van a haber otros departamentos que los van a ganar”, sostuvo la autoridad.
Acotó que otra tarea difícil será el “diseño, el dibujo de la nueva geografía electoral y que, para ello, los técnicos del TSE por lo menos van a requerir cuatro meses de trabajo”.
“Todo este trabajo, además de otros, garantizará que al año vayamos a una elección presidencial con nueva reconfiguración de escaños y nueva geografía electoral”, indicó.
Esos pasos requieren respaldo del sistema político.
Por: Wilson Aguilar