- Seguridad
- Armin Copa
7/12/2025.- La justicia determinó enviar a la esposa de Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), al penal de mujeres de Obrajes con detención preventiva por un periodo de cuatro meses. La medida se impuso mientras prosiguen las indagaciones por presuntos delitos de favorecimiento y enriquecimiento ilícito en el marco del caso Emapa, según confirmó el abogado Héctor Castellón.
La mujer fue aprehendida el pasado jueves durante un operativo en la ciudad de La Paz. Durante su comparecencia ante las autoridades, se acogió a su derecho constitucional al silencio. En la audiencia de medidas cautelares, la autoridad judicial resolvió dictar la detención preventiva por cuatro meses, plazo necesario para completar la investigación.
Mientras tanto, su esposo, Franklin Flores, permanece prófugo desde el 2 de octubre, cuando incumplió la detención domiciliaria que cumplía. Flores es investigado por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito relacionados con la construcción y entrega en 2022 de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa de El Alto.