- Cultura
- LA PRENSA
Elvira Espejo Ayca, directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), recibió la condecoración de Caballera de la Orden de las Artes y las Letras de manos de la Embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Ross.
Tan prestigiosa distinción, otorgada por el Ministerio francés de Cultura, reconoce la destacada contribución de Espejo Ayca al mundo artístico y literario, así como su incansable labor en la promoción de la cultura y la tradición oral de Bolivia.
En el evento, la embajadora Ross destacó la importancia de la promotora cultural boliviana. “Elvira Espejo es una artista multinacional, directora del museo más importante de Bolivia, y más allá de ser una gran profesional, es una mujer apasionada por las artes y las letras, motor que le permitió iniciar su carrera cuando tenía 19 años”.
La condecorada es originaria del ayllu Qaqachaka, provincia Avaroa de Oruro, ha dedicado su vida a la preservación y promoción de las culturas originarias bolivianas.
Habla aymara y quechua, es una figura central en la difusión de las artes y tradiciones culturales del país. Desde su rol como directora del Musef ha realizado una labor importante en la preservación de la herencia cultural boliviana.
La Orden de las Artes y las Letras es una distinción honorífica francesa creada en 1957 por el Ministerio galo de Cultura. Esta condecoración se otorga a personas que se han destacado por sus creaciones en el ámbito artístico o literario, o por su contribución al resplandor de las artes y las letras en Francia y en el mundo, indicó la diplomática.
Por: Aleja Cuevas