• Sociedad
  • LA PRENSA

Personas en situación de calle e inmigrantes provenientes del interior del país reciben de forma gratuita cédulas de identidad para ingresar al albergue invernal, que se habilitó en instalaciones de la Terminal de Buses.

Funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) desplazaron una brigada móvil hasta ese punto para entregar el documento de manera inmediata, en cumplimiento de una campaña que se desarrollará hasta el viernes 14.

“Tenemos una brigada de cedulación gratuita en la parte externa del albergue, precisamente para que las personas que están pasando en las noches en el frío, puedan tener su cédula de identidad de forma totalmente gratuita y de esa manera puedan ingresar al albergue”, informó Andrea Patzi, funcionaria del Segip.

Este equipo desarrollará espera a los beneficiarios desde las 17:00 a las 21:00.

Presentar este documento personal es condiciones imprescindible para gozar los beneficios del albergue, que no sólo permite el pernocte sino que entrega cena y desayuno, además de atención médica e higiene personal.

“Hoy (ayer) hemos cedulado a 50 personas, hemos estado en la mañana y desde las cinco a nueve de la noche”, que es la hora en que las personas entran al albergue, precisó Patzi.

La mayor cantidad de inmigrantes proviene de Potosí, son de ambos sexos, la mayoría son ancianos, quienes llegan con niños e, incluso, recién nacidos y duermen a la intemperie en otras épocas del año, pero ante la llegada del invierno, ahora podrán dormir en ese albergue.

El Segip entrega las cédulas de identidad gratuitas, respaldadas en el Decreto Supremo 4655, que establece “la emisión de la cédula de identidad con carácter gratuito a favor de niñas, niños y adolescentes de hogares y centros de acogida, y a personas en situación de calle, con la finalidad de promover el ejercicio de sus derechos”.

Esta campaña buscar garantizar el acceso a la identificación personal y brindar protección a las personas que se encuentran en situación vulnerable o carecen de documentos, con el fin, además, de promover la inclusión social.

Por: Luis Mealla