- Seguridad

- Micaela Villa
10/9/2025.- Getrudez A., de 53 años, fue víctima de su propio hijo, Ronald Zenón T. A., de 22, pues intentó matarla cuando le quitó su teléfono celular porque no le obedeció. El agresor fue aprehendido la tarde de ayer por la Policía.
El hecho sucedió cerca de las 13:00 del sábado 6 en el interior de un inmueble ubicado en el municipio de Sacaba, Cochabamba. La madre realizaba los quehaceres de su hogar y le pidió a su hijo que le ayudara.
Pese a la insistencia, el hombre continuaba atento a su celular. En un momento de enojo, la madre le quitó el teléfono debido a su desobediencia y al no devolvérleso, el joven la atacó sin piedad.
Tomó un cuchillo y la hirió. También la golpeó en varias partes de su cuerpo. La mujer no pudo defenderse debido a la fuerza del sujeto. Cuando el agresor vio a su madre tendida en el piso y ensangrentada no le prestó auxilio y, por el contrario, huyó del sitio.
Los vecinos, quienes escucharon los gritos de la víctima, llamaron a la Policía. Una vez en el lugar del hecho, ella fue trasladada al hospital Salomón Klein Quintanilla, de Sacaba, pero debido a la gravedad de sus heridas, debió ser internada en al Hospital Viedma, de la capital departamental.
VIOLENCIA
“En un principio el caso fue abierto como violencia familiar; sin embargo, dada la gravedad de las lesiones, el Ministerio Público recalificó el hecho como homicidio en grado de tentativa”, informó a los medios de prensa local el director de la fuerza antiviolencia de Cochabamba, Jhonny Coca.
Según el resultado del examen forense, la víctima presentaba una grave hemorragia, lesión en arteria tiroidea superior y traumatismo cervical por arma blanca; es decir, sufrió una herida grave en el cuello con daño arterial y masiva pérdida de sangre, que puso en riesgo su vida. Ella debe guardar 35 días de impedimento.
“La víctima fue hospitalizada, presenta heridas en el cuello y en parte de su cabeza”, explicó el juefe policial.
Luego de producirse la violenta agresión, Ronald Zenón fue buscado por la Policía. El lunes 8, cerca de las 15:00, fue hallado por las autoridades. Él caminaba por la avenida Aroma, de Cochabamba.
El hombre espera comparecer ante un juez en audiencia de medidas cautelares en la que se definirá su situación jurídica.
Entretanto, la mujer continúa hospitalizada con riesgo vital. La tentativa de homicidio implica la intención de matar sin las agravantes del asesinato, como la alevosía, por lo que el agresor se aprovecha de la indefensión de la víctima.