• Sociedad
  • LA PRENSA

Morfina, metadona, tramadol, pregabalina... Son algunos de los medicamentos prescritos para pacientes, en etapa terminal, que padecen de algún tipo de cáncer, sin embargo, estos fármacos, al igual que algunos insumos, nueve en total, no se encuentran en la farmacia del servicio de Oncología del Hospital de Clínicas. La escasez es atribuida a fallas administrativas del centro.

“En nuestro hospital carecemos de medicamentos e insumos desde hace un año. Por ejemplo, hace año y medio que no tenemos metadona, morfina en tabletas nos hace falta desde este año, lo mismo pasa con los insumos”, declaró la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

En opinión de la activista por los derechos de los pacientes con cáncer, la falta de medicamentos e insumos se debe a fallas administrativas.

Especificó que en marzo, personal del Ministerio de Salud les notificó que se procedió al desembolso establecido para la atención del Sistema Único de Salud (SUS).

“Entiendo que la responsabilidad está en la Gobernación de La Paz, el Sedes y en la parte administrativa del Hospital de Clínicas. Para nosotros, al margen de los problemas burocráticos, es importante velar por los pacientes que se encuentran en etapa terminal del cáncer. No podemos permitir que soporten dolores extremos sin tener un medicamento que los calme y precisamente son ese los que nos hacen falta”, indicó.

PRESUPUESTO DEL MINISTERIO

Según datos del Ministerio de Salud, ese despacho destinó 24 millones de bolivianos para la atención y tratamiento de los pacientes afectados por esta enfermedad.

Calle también se refirió a la falta de insumos como el líquido de contraste para las tomografías, las bolsas recolectoras de orina y otros.

Este medio intentó comunicarse tanto con responsables del Servicio Departamental de Salud como con autoridades del Hospital de Clínicas, pero ninguno atendió estos requerimientos.

Por: Wilma Pérez