• Política
  • LA PRENSA

El juicio oral contra la expresidente de transición, Jeanine Áñez y otras 17 personas por su presunta participación en la masacre de Senkata comenzará el 2 de septiembre a las 09:00, en una audiencia virtual. Este caso, que involucra a exministros, altos mandos militares y policiales, se centra en los trágicos eventos ocurridos en noviembre de 2019, donde perdieron la vida 20 personas durante manifestaciones en Bolivia.

La acusación incluye cargos por genocidio relacionados con el uso de fuerza letal durante las protestas, amparados por el Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a los responsables de las fuerzas de seguridad. Según el fiscal general del Estado, se buscará una pena máxima de 30 años de privación de libertad para los acusados, según DTV.

Los hechos más significativos ocurrieron el 15 de noviembre en el puente de Huayllani en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre en Senkata, El Alto, lugar en el que las fuerzas militares y policiales reprimieron violentamente a los manifestantes. Producto de ello, se contabilizaron numerosas muertes y acusaciones de ejecuciones extrajudiciales corroboradas por investigaciones independientes.

Jeanine Áñez asumió la presidencia de Bolivia en medio de una crisis política tras la renuncia de Evo Morales, hecho que desencadenó una serie de protestas y conflictos en el país.

La Prensa