• Sociedad
  • LA PRENSA

No se sustituirán los medidores que ya están en uso, sino que se hará un control de calidad a los nuevos artefactos que sean importados.

Los medidores de agua importados, a partir de la fecha, deberán contar con certificaciones del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro).

“Los dos certificados son documentos de soporte para despacho aduanero y un requisito indispensable para la comercialización de medidores, dentro el territorio nacional, con esta medida se garantiza un producto de calidad, para que el mercado interno se abastezca de productos que cumplan todos los requisitos de calidad”, afirmó Rigoberto Vidaurre, encargado de la Dirección de Metrología Legal de Ibmetro.

El profesional explicó que no se sustituirá los medidores que ya están en territorio nacional, sino que se hará un control de calidad a los nuevos artefactos que ingresarán al territorio nacional. Detalló que las empresas públicas de agua y saneamiento de todo el país deberán comprar y entregar a sus usuarios estos medidores certificados, cuya extensión deba ser tramitada por los importadores de estos equipos. En noviembre de 2023, entró en vigencia el Decreto Supremo 5070, referido a la importación de medidores de agua domiciliarios, disposición que faculta al Ibmetro la emisión de dos certificados, que avalan su funcionamiento a fin de garantizar que no presenten fallas durante su empleo.

Por: Luis Mealla