• Sociedad
  • LA PRENSA

Desde este lunes las unidades educativas de La Paz y otras regiones ampliarán en 15 minutos al horario de invierno de ingreso y salida, lo que significa que si los estudiantes ingresaban a las 8:30 ahora lo harán a las 8:45. La información se contempla en el instructivo de la Dirección Distrital de Educación de La Paz 099/2024.

“Se dispone la ampliación al horario de invierno, a partir del día 17 de junio del presente año siendo el ingreso 15 minutos después de la hora prevista en los turnos de la mañana y 15 minutos antes en la hora prevista para la salida en el tumo de la tarde de los niveles de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”, señala el instructivo.

Autoridades de Educación manifestaron que la determinación se asume debido a las temperaturas mínimas que se registran e incluso llegan a bajo cero, lo que incide en el incremento de las ‘Infecciones Respiratorias Agudas’, (IRAS).

“Para dar seguridad estamos ampliando el horario de invierno en 15 minutos más, tanto en el ingreso y salida, en horas de la tarde”, manifestó en su oportunidad el director departamental de Educación, Basilio Pérez.

Además, la decisión de ampliar el horario de invierno se respalda en reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

VACACIÓN

Pese al recrudecimiento del frio, las autoridades de Educación manifestaron que la vacación de invierno se iniciará el 1 de julio, tal cual se establece en el cronograma educativo.

Omar Veliz, ministro de Educación, ratificó que el descanso pedagógico será desde el 1 de julio, por lo que aseguró que no se modificará el calendario escolar de este año.

Desde el 20 de mayo rige el horario de invierno, en todo el territorio nacional, que implica ingresar 30 minutos después de la hora prevista en el turno de la mañana y salir 30 minutos antes a la hora prevista, pero desde este lunes se añaden 15 minutos.

INMUNIZACIÓN

Asimismo, para enfrentar riesgos por la temporada de frío, las autoridades de Salud solicitaron a los padres de familia vacunar a sus hijos contra la influenza.

“Estamos pidiendo a las personas del grupo de riesgo que sean los que primero se vacunen contra la influenza”, señaló el viceministro de Promoción y vigilancia, Max Enríquez.

Los grupos de riesgo identificados son los niños de 6 a 12 meses de edad, niños de 2 a 12 años de edad, adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades crónicas, embarazadas.

Por: Wilson Aguilar