• Seguridad
  • LA PRENSA

Se descartó su desaparición y ahora efectivos policiales buscan el cuerpo de Odalys Vaquiata, de quien no se tiene datos desde hace 77 días, tras viajar a Tocaña (los Yungas de La Paz) con su pareja Joel P.

Estas nuevas acciones se ejecutan después de la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos, que se realizaron entre el jueves y ayer (sábado). Se perdió la esperanza de hallarla viva, por lo que la Policía se concentra en la búsqueda de los restos de la mujer de 28 años.

“Tenemos la certeza de que el cuerpo podría estar en una región de los Yungas y estamos trabajando también con las redes sociales y con las antenas de las empresas de telecomunicación para poder establecer justamente esos espacios que todavía están vacíos”, declaró el comandante de la Policía, el general Álvaro Álvarez, a red Unitel.

Odalys desapareció el 30 de marzo en los Yungas de La Paz, durante un viaje que hizo con su pareja, en ocasión del feriado de Semana Santa. Desde entonces, la Policía y su familia no cesan en la búsqueda, porque no perdían la esperanza de encontrarla con vida.

Pero, luego de los recientes actos investigativos las autoridades ahora manejan la hipótesis de que el cuerpo de la mujer está en esa región. A esto se suma el hecho de que Joel P. dio 12 versiones diferentes sobre la desaparición de su enamorada.

“Hay un lapso de tiempo que nadie se explica, ni se puede dar explicación, inclusive a través de las redes sociales y a las telebases”, explicó la autoridad policial, quien afirmó que se ejecutó la “triangulación de llamadas” y el intercambio de mensajes entre los teléfonos de Joel P. y Odalys.

Además, se identificaron los puntos referenciales sobre los lugares por donde transitó la pareja. En la reconstrucción participaron representantes de la Fiscalía, policías, Joel P., un uniformado amigo de él —acusado de complicidad—, además de familiares de la joven y de su pareja. Esos actos jurídicos iniciaron el jueves, en el domicilio del principal acusado. Luego, la inspección se hizo en el supermercado donde la pareja compró suministros para el viaje a Yungas.

La tercera parada fue en la tranca de Urujara, donde apareció una expareja de Joel P., quien que afirmó haber sido víctima de violencia de él, entre 2017 y 2019, informó la abogada Mónica Irusta, quien representa a Amilkar, amigo de Joel, quien fue implicado en el caso por el propio acusado.

Joel dio 12 versiones sobre el caso

Al menos 12 versiones sobre la desaparición de Odalys Vaquiata dio el principal acusado, Joel P., quien ahora está detenido de manera preventiva, mientras se investigan los pormenores del caso y se da con el paradero de la mujer de 28 años.

“Ha presentado 12 versiones hasta el momento (…). La Policía y la Fiscalía están desenmascarando a este señor (Joel) que resulta ser, me atrevería a decir, y cae la responsabilidad, ya no sospechoso, llegaría a ser autor del macabro hecho. Joel está preocupado porque lo confrontaron con pruebas contundentes y no supo responder”, afirmó la abogada Mónica Irusta.

Por: Luis Mealla