• Seguridad
  • Armin Copa

28/10/2025. – La Dirección Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) de Oruro, junto a la Fiscalía de Medio Ambiente, ejecutó un operativo en una vivienda donde se decomisó una gran cantidad de fauna silvestre disecada, presumiblemente destinada a rituales. El hallazgo incluyó 581 vizcachas y 89 sullus de llama (fetos disecados), algunos de ellos en avanzado estado de descomposición.

La intervención se realizó en un inmueble ubicado en la calle Potosí, y el material incautado pertenece a la fauna andina, la cual es protegida por ley. Las autoridades presumen que los restos de animales eran utilizados en ceremonias y rituales a la Pachamama.

Durante el operativo, dos personas fueron aprehendidas y una tercera fue arrestada por su presunta participación en delitos contra la fauna silvestre, incluyendo tráfico y biocidio. Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para determinar la procedencia de los animales, establecer las responsabilidades penales y no descartan la existencia de más involucrados en el tráfico y uso ilegal de fauna nativa.