• Seguridad
  • Armin Copa

2/8/2025.- Una patrulla militar que escoltaba un camión con mercancía ilegal fue emboscada e incendiada por presuntos contrabandistas en el cruce Lerco, en el departamento de Oruro. El ataque, que ocurrió la tarde de este viernes, dejó a un efectivo militar gravemente herido tras ser tomado como rehén.

Según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, el ataque fue perpetrado por al menos 25 vehículos y más de 60 personas. Los agresores interceptaron a militares del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) y, con el objetivo de impedir la incautación de la carga, quemaron una de las patrullas y secuestraron a uno de los cinco efectivos.

Horas más tarde, la Fuerza de Tarea Conjunta Andina localizó al militar en la zona de Romero Pampa. Fue encontrado con múltiples golpes, lesiones en la cabeza y una posible fractura de costillas. El efectivo, que no tenía su equipo, botas ni su arma de dotación, una pistola SIG Sauer, fue trasladado de inmediato al hospital de Patacamaya y posteriormente al hospital Arco Iris de La Paz.