- Seguridad
- Armin Copa
3/12/2025.- El Ministerio Público convocó al excomandante Nacional de la Policía Boliviana, general Augusto Juan Russo Sandoval, para que preste su declaración en calidad de sindicado por un caso de discriminación y racismo. La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal lleva adelante la investigación a raíz de la denuncia presentada por el coronel Pavel César Vázquez Pastor, también miembro de la institución, quien sindicó a varias exautoridades policiales de presuntos actos discriminatorios.
Según el documento de citación, el general Russo deberá presentarse el miércoles 10 de diciembre a las 09:00 en las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en el piso 6 del edificio. Se le requiere asistir con su cédula de identidad y puede ir acompañado por su abogado defensor. La citación incluye una advertencia crucial: en caso de inasistencia, se podrá librar una orden de aprehensión, conforme establece el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.
Además del general Russo, la denuncia penal por racismo y discriminación también menciona a otras exautoridades, entre ellas el excomandante general Johnny Aguilera y el exviceministro de Gobierno. Este proceso pone bajo la lupa las acciones de altos mandos de la institución policial en relación con acusaciones de trato desigual y discriminatorio.