• Seguridad
  • LA PRENSA

Los casos de violencia de género extrema en el país continúan en ascenso, pese a las constantes campañas que realizan diferentes instituciones y colectivos en el país. Un día después del Día de la Madre Bolivia hubo dos casos de feminicidio, registrados en La Paz y Chuquisaca.

“Se me ha pasado la mano, yo me voy a quitar la vida”, dijo Willy E.L.E., de 33 años, antes de darse a la fuga. La Policía lo busca por haber quitado la vida a su pareja, Iris V. A. M., de 28 años.

La coordinadora departamental de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle, informó que este caso tuvo lugar el pasado martes. El cuerpo de la víctima fue encontrado en la habitación que alquilaba el agresor en el municipio de Achacachi, La Paz.

“La pareja de profesores tuvo una discusión que terminó con un nuevo caso de feminicidio. La hermana de la víctima llamó a la Policía para reportar el hecho, un equipo especializado se trasladó hasta el lugar de los hechos donde se encontró a la víctima sin signos vitales”, explicó Calle.

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), junto al fiscal del caso realizaron una serie de operativos para capturar al acusado en este caso. “Familiares de la víctima y del agresor fueron citados a declarar para recabar datos y poder dar con el paradero de Willy. E. L. E.”, manifestó la autoridad de la Fiscalía.

Después de horas de búsqueda, personal policial aprehendió a Willy L. E., en el departamento de Tarija, desde donde fue trasladado a La Paz, para que se somete a una audiencia de medidas cautelares.

Un caso similar se produjo en la comunidad Supas, municipio de Villa Charcas, Chuquisaca, donde Elizabeth Huaraco Choque de 61 años fue encontrada sin vida en su habitación. Presentaba golpes en la cabeza y el rostro.

Según el reporte de la Fiscalía su muerte se produjo el martes 28, tras una discusión que sostuvo con su pareja.

El esposo de la víctima, Fausto F. F., de 66 años, admitió haber golpeado a su esposa y que luego la depositó sobre su cama. “El ahora aprehendido salió de la habitación a las dos de la madrugada y regresó horas después, cuando encontró a su pareja sin vida; cerca de las seis de la mañana. Comunicó el hecho a su hijo quien llamó a la Policía y se procedió a la aprehensión”, explicó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

ESTADÍSTICAS

Datos oficiales de la Fiscalía muestran que de enero a la fecha en el país hubo 35 feminicidios. La mayor incidencia de casos se encuentra en el departamento de La Paz, donde hubo nueve; en Cochabamba y Santa Cruz, seis; Tarija, cuatro; Potosí, tres; Oruro, Chuquisaca y Beni, dos, cada uno.

Cerca de nueve de cada 10 implicados guardan detención preventiva o recibieron sentencia por sus crímenes.

Por: Carmen Challapa