• Seguridad
Foto: LOS TIEMPOS
  • Armin Copa

9/12/2025.- El fiscal departamental de Cochabamba, Oswaldo Tejerina, comunicó esta tarde la aprehensión del individuo identificado como el presunto responsable material de los dos homicidios ocurridos durante los violentos choques en la zona de Cotapachi, municipio de Colcapirhua. La autoridad judicial confirmó la existencia de elementos materiales que sustentan la probabilidad de autoría del sospechoso, cuyo proceso avanza bajo el estricto marco del debido proceso.

Tejerina explicó que el origen de la trágica confrontación se encuentra en un conflicto territorial entre comunidades, el cual trascendió a la organización de grupos. Estos colectivos tenían el propósito de obstaculizar el cumplimiento de una resolución judicial que la Policía intentaba ejecutar en la zona del botadero. El fiscal señaló que esta obstrucción planificada derivó en el enfrentamiento que dejó, además de las dos muertes, alrededor de dieciséis personas heridas.

A raíz de la complejidad del caso, el Ministerio Público diversificó las investigaciones e inició procesos paralelos por delitos como tenencia y portación ilegal de armas, asociación delictuosa, organización criminal e instigación pública a delinquir. Las autoridades detuvieron a cerca de ocho personas en flagrancia. Tejerina hizo un llamado público a la sensatez y a la calma a los habitantes y autoridades de Quillacollo y Colcapirhua para permitir el trabajo de la justicia.