• Seguridad
  • Armin Copa

1/12/2025.- La policía arrestó al líder de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, este lunes, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de la harina subvencionada.

 El insumo vital para la elaboración del pan de batalla era provisto a su sector por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Este procedimiento judicial intensifica la crisis que enfrenta el sector tras el anuncio del fin de la subvención.

Al momento de su traslado, el dirigente declaró a los medios ser "inocente" y sostuvo que el caso instaurado en su contra obedece a una motivación política. Ríos vinculó directamente la acción judicial a la controversia generada por la subvención de la harina. El líder del sector panificador complementó su defensa con una concisa afirmación: "El precio del pan es político".

La aprehensión de Ríos ocurre poco después de que la Alcaldía de La Paz suspendiera por segunda vez su horno, tras descubrir condiciones insalubres en el establecimiento. Este nuevo episodio se suma a las denuncias de corrupción y malversación de fondos relacionadas con el uso de los alimentos subsidiados.