• Cultura
  • Aleja Cuevas

Cuatro jóvenes alteños recuperaron la historia de la lucha del Sindicato de las Culinarias durante la Guerra de Chaco, a través de un cortometraje animado titulado Medias Rotas que ganó el primer lugar en la categoría audiovisual de un premio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

Los creadores de este material, que se sitúa antes de la Guerra del Chaco (1932-1935), son: Pamela Canaviri, en la producción y guion; Maribel Quisbert, en la dirección; Maribel Mamani, en la postproducción e iluminación; y Benjamín Churqui Poma, en la dirección de arte.

Canaviri explicó que, para realizar el cortometraje, llevó a cabo una revisión bibliográfica e historiográfica. “Fuimos a la hemeroteca para conocer cómo era la participación de los jóvenes durante la Guerra del Chaco, qué perspectivas tenían y descubrimos que hubo un movimiento anarquista sindical desde los años 1920 hasta 1950”, detalló Canaviri.

En esta búsqueda, se encontraron con la participación de Petronila Infantes, una joven que en 1940 asumió el liderazgo del movimiento sindical de las culinarias.

En aquellos años, se prohibía a las mujeres de pollera subir al tranvía porque dañaban las medias de las mujeres acomodadas, lo que llevó a la conformación de un sindicato para defender sus derechos. 

“A partir de este suceso, hemos creado una historia para entender cómo nace el Sindicato de Culinarias, contada en un cortometraje animado”, dijo Canaviri.

Así es como crean a los personajes de Medias Rotas . Estela, de 17 años, es la protagonista, una joven aymara que, tras separarse de su padre, se ve obligada a migrar a La Paz, donde enfrenta la desigualdad y la discriminación en las condiciones laborales para las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas.

La obra está ambientada en los años 30 del siglo XX y se inspira en la lucha social de los sindicatos de culinarias, floristas y otros.

Además de Estela, están Pedro, su padre, quien fue enviado a la Guerra del Chaco, y doña Peta, quien lidera el Sindicato de Culinarias. 

“Ella organiza a otras mujeres para exigir su derecho a usar el tranvía y lograr mejores condiciones laborales”, detalló. 

Estela, inspirada en Petronila, refunda el sindicato en 1940, que adopta una línea más anarquista, y a esta lucha se suman otras mujeres.Este cortometraje animado se alzó como primer lugar con un premio de 10.000 bolivianos.